Los intercambios TFCD

¿Qué es una sesión de intercambio TFCD?

Se trata de una sesión de fotos en la que todo el mundo saca el mismo beneficio. Modelo, fotógrafo, maquillador y estilista trabajan juntos para ampliar su book/portafolio. En una sesión de intercambio nadie trabaja gratis; simplemente el pago que se hace no es con dinero, es con el trabajo de cada uno. De una sesión de intercambio todo el mundo saca experiencia y material fotográfico. Así pues, para los fotógrafos, es una buena manera de practicar nuevas técnicas conseguir más experiencia, o simplemente cambiar de Portafolio. Para los/as modelos puede ser un modo de hacerse un Book, y aprender a trabajar delante de la cámara. Para estilistas, maquilladores, etc, una forma de mostrar su trabajo a otros clientes. El que haya gente con diferentes roles puede ayudarte, darte ideas y colaborar contigo en sesiones futuras.

¿Qué NO es un intercambio?

Una sesión de intercambio en la que alguien saque más beneficio (aunque no sea económico) que otro, no es una sesión de intercambio. Son muchos los que piensan que organizar una sesión de estas características es sinónimo de conseguir fotos gratis. Chicas a las que les gusta tener fotos pero no son modelos ni tienen intención de serlo, diseñadores de ropa que sólo van en busca de fotografías para su catálogo, fotógrafos con encargos que buscan modelos gratis etc. Debes saber muy bien para qué quiere las fotos cada persona del equipo que participe en el intercambio, sus intenciones y, sobretodo, debes valorar tu trabajo y el de los demás. Todos hemos empezado por el primer peldaño y muchas veces, las ganas de hacer una sesión de fotos nos puede. Pero por muy novatos que seamos, estamos realizando un trabajo y los primeros en valorarlo debemos ser nosotros así que a veces hace falta saber decir que no.

En conclusión, si te ofrecen un intercambio y no sabes si llevarlo a cabo o no, hazte la pregunta «¿Ganamos todos exactamente lo mismo en la sesión?«. Si la respuesta es afirmativa, se trata de un intercambio con todas las de la ley. Si es negativa, puedes aceptar realizarlo pero no sin antes tener toda la información que necesites y haber valorado las consecuencias que pueda tener la sesión.

¿Qué significa TFCD/TFP?

Posiblemente también hayas visto como alguien se refiere a un intercambio como TFCD o TFP. Éstas siglas son las de Time for CD (Tiempo por CD) y Time For Print(Tiempo por Impresiones) respectivamente. Actualmente, con sistemas como Dropbox y parecidos, no hace falta grabar un cd para pasar las fotos a las diferentes personas del equipo y, mucho menos, imprimirlas. Evidentemente, ¡a tu elección queda si quieres hacerlo o no!

Proteger tu trabajo

No hay que confundir SIN PRECIO económico, con TODO VALE, sin reglas. Para evitar que haya gente que saque beneficio económico a la sesión, o manipule a su antojo las fotos indiscriminadamente, o lo que es igual, PARA PROTEGER TU TRABAJO,  se recomienda que se haga un contrato en el que se especifique qué hacer (y que no hacer) con las fotos, cuántas fotos se entragan a cada uno, plazo de entrega, etc. Al fin y al cabo, los derechos de autor siguen siendo del que hace la foto, y los derechos de imagen se ceden, en función de lo que se pacte.

 

 

 

¿Te animas?